Urtubey se caracteriza mucho por mentir

En la apertura de las sesiones legislativas, Urtubey dio mediciones que estaban solamente en la cabeza de él, en su termo. Que habían bajado los índices de desnutrición infantil, los índices de mortalidad, de indigencia… Para él había bajado todo, prácticamente vivíamos en Suiza.

Nosotros decíamos que mentía porque al 1ro de abril habían pasado dos meses hábiles de estadísticas de la provincia. Cuando usted mide los índices para dar a conocer, necesita un relevamiento que por lo menos necesita 6 meses y él dio supuestos índices a diciembre de 2018 que no eran ciertos, son mentirosos, porque en el mes de enero no se hace absolutamente nada en la administración pública y en febrero y marzo era imposible tener ese relevamiento.

Lo que acaba de anunciar ratifica que es un mentiroso. Si el primero de abril él anunciaba que estábamos bajando todos los índices y hoy dice que estamos en una emergencia alimentaria, uno de los dos es una mentira, yo creo que la del uno de abril.

Cuando nos enteramos que un hogar albergue tiene que dar de comer a cada chico, las 4 comidas diarias con 47 pesos por día, usted se da cuenta claramente que se tiene que declarar una emergencia alimentaria, no solamente que duplique, sino por lo menos triplicar el gasto alimenticio ¿Dónde está el dinero que no actualizó el aporte de los comedores escolares?

La fuga de divisas no es necesariamente dinero que se va al exterior. Fuga de divisas quiere decir que la gente saca el dinero del circuito financiero y lo pone en el colchón, en la alacena o, como pasaba en la gestión anterior, lo dedicaba a créditos de consumo. No es lo mismo ahora, es 70 mil millones de dólares de fuga externa, de divisas físicas que se fueron por Ezeiza, a razón de 11 bolsos de López por día.

Lo que se llama la operación de rulo, es lo que a partir de la reposición normativa del cepo cambiario y el límite de compra de 10 mil dólares mensuales, apareció de nuevo el “dólar blue”. Los cueveros, de 7 mil operaciones diarias, que se registraban, pasaron a 50 mil. Compraban títulos a la baja, cambiaban en el sistema financiero en dólares y volvían a comprar los títulos en alza. Entonces ahora el Banco Central, desde hoy, les impuso que cada operación de esas, que hay que tener una cuenta en el exterior para poder operar, tiene que quedar depositada al menos 5 días.

Esto el Fondo Monetario Internacional lo sabe y por eso le están poniendo un freno a los 5400 millones que tendrían que dar el año que viene y que Mauricio Macri está pidiendo que le deposite ahora para poder llegar al 27 de octubre. Porque si no el dólar va a estar, según la proyección de los economistas al 31 de diciembre, en los 100 pesos. Para frenar la corrida cambiaria, en este momento, lo que está haciendo el Banco Central es quemar reservas, ahora menos por la medida que aplicó pero es darle un geniol al cáncer.

Es cuestión de días que se anuncie un corralito, de hecho ya se lo impusieron a los tenedores de bonos, que le postergaron el pago de los bonos o de los cupones. Ahí ya hay un corralito de títulos.

Esto es una cuestión de plazos, están viendo cómo se las ingenian para llegar al 27 de octubre. Cuándo a usted le dicen: “Muchachos, no se preocupen que sus depósitos están garantizados”, ¿no le da una cosita de dejavú?

La emergencia alimentaria, en boca del propio gobernador Urtubey, habló de los niños que no son bien alimentados en el primer año de vida y que hoy tienen deficiencias intelectuales. Los niños que no fueron alimentados de bebés y que hoy tienen deficiencias mentales, por si no se dio cuenta Urtubey de ese sincericidio, es de su mandato, porque está hace 12 años.

Esa deuda social es impagable porque a la oligarquía salteña gobernante no le importa. Le interesan los proyectos personales, las facilidades para poner nuevas empresas, porque son todos empresarios exitosos, porque se convierten en proveedores del Estado porque venden todo en negro. Esa es la estructura de la clase que nos gobierna.

A ellos les preocupa la grieta, pero no que se abra sino que se cierre, porque los que estamos de este lado podemos pasar a reclamar a los que están del otro lado, que son 4, que renuncien a sus privilegios para poder repartir mejor. Eses es un principio de igualdad que está muy lejos.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *