LA ESTUPIDEZ HUMANA

Por Daniel Tort

***UNICEF acaba de hacer conocer que existen en la actualidad, 146.000.000.- de niños desnutridos en los países del tercer mundo. En cada minuto, de cada hora, de todos los días, mueren diez  niños en el mundo por hambre. Cinco millones por año. Africa es el continente con las peores condiciones de población infantil: el 25% sobrevive con bajo peso,  y por año se contagian de sida 800.000.- habitantes menores.

Al leer estas cifras, podría pensarse inmediatamente que debe existir –no podría no existir- un gran plan de erradicación de la pobreza en Africa, y que seguramente las autoridades nacionales e internacionales deben estar abocados de lleno a terminar con éste flagelo. Pero no, nada de eso. Por el contrario, siguiendo los dictados urbanísticos de la FIFA, que programa el campeonato mundial de fútbol sólo cada cuatro años, y anticipa por sorteo la sede con ocho y  doce años de antelación, para permitir hacer todas las obras de infraestructura en rutas, comunicaciones, estadios, hoteles, etc.; que las empresas ligadas a esa organización venden a precios exorbitantes, el Africa turística que se muestra por televisión, vive la orgía mas horrorosa del gasto público para una minoría, con total indiferencia de su propia realidad, y el presidente de esa organización mafiosa, JOSEPH S. BLATTER acaba de percibir su bono de honorarios de U/S 4.000.000.- sólo por el corriente año 2010. Como frutilla del postre, entérese que el secretario de finanzas de la FIFA, es Julio GRONDONA.

Toda la estructura capitalista europea está en crisis, Grecia y España ponen en marcha por decretos planes de ajuste, desempleo, devaluación y salvataje de bancos –los mismos que financian las obras para el mundial de fútbol-  achicando los sueldos de los trabajadores, y premiando la especulación usuraria. Casi al mismo tiempo que juegan Honduras contra España, se cumple un año del golpe de estado en el país latinoamericano, y siguen impunes las muertes de más de cincuenta defensores de la democracia, entre  ellos varios periodistas. En Argentina  mientras tanto, y luego de repetir hasta el cansancio que el que no entraba en el canje de deuda del 2009 se quedaba definitivamente afuera, se canjea el 70% de los bonos externos, a costa del aumento de la deuda interna.

En Tucumán, Salta, y Chaco también hay chicos desnutridos. Y la Presidenta viaja a Canadá, con Gioja y Beder Herrera, a rendir pleitesía a la Barrick Gold, y asegurarle que podrán seguir volando glaciares para sacar oro de la cordillera. La canasta de bienes básicos en los primeros cuatro meses del año subió  el 12,3%  lo que proyecta un 50% anual, y los gremios concertan aumentos para el mismo periodo del 28%. Está claro quién gana y quién pierde en la puja de la economía.

Por eso no se escucha hablar a ninguno de los gordos de la UIA, ni de la Sociedad Rural. Menos a los de la CGT, que están en palcos VIP en Sudáfrica, como Moyano hijo, con un séquito de guardaespaldas, que de noche ven los partidos y de día van a safaris programados. Mientras los camioneros lo escuchan por  radio en las rutas, en jornadas de catorce horas. También en palco VIP está el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo ZAMORA,  muy lejos de la tan pregonada ética radical, y olvidado de los también desnutridos niños de su provincia.
Sigamos mirando los partidos de fútbol; nos dediquemos a las cosas pasajeras y simples, como si fueran verdades eternas, mientras los dueños de la cosa pública, ajenos y propios, nos siguen dominando. Y no físicamente, sino mental y culturalmente, que es la más difícil de las limitaciones a superar, ya que además de esclavizarnos, no tienen contentos. Albert Einstein, un verdadero genio la tenía muy clara,  cuando dijo: “Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana… y no estoy seguro de lo primero”.

Esta entrada fue publicada en Editoriales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>