¡Nos están saqueando!

Por Daniel Tort –

Cuando uno escucha una buena oratoria, como la que acaba de desarrollarse telefónicamente con el doctor Nicolás Juárez Campos, no puede menos que levantar la temperatura anímica y espiritual porque este robo, este robo a mano armada en muchos casos, le costó la vida a dirigentes sociales del norte de la provincia de la mano de funcionarios como Daniel Nallar, secretario de Seguridad, y el gobernador Juan Carlos Romero.
Digo robo a mano armada porque cuando esta gente se organizó para decir –No queremos que nos sigan robando-; cuando los mismos ex empleados de YPF desde el mismo momento de la privatización están diciendo que falta una infraestructura mínima de bajísimo costo para controlar lo que sale de los pozos de petróleo y de gas del norte de la provincia de Salta y no dejarlo librado a las declaraciones juradas que las mismas empresas presentan, esto se viene diciendo hace décadas.
Esto ha sido una lucha permanente del año 2001, del año 2002, en aquella época en la que pedíamos que se vayan todos los que habían traicionado a la Nación, y sin embargo lamentablemente siguen estando todos en sus puestos. Me acuerdo que en aquel entonces desde la Federación de Profesionales Universitarios de Salta hacíamos esta denuncia, de que faltan mecanismos de control y que estamos sujetos a las declaraciones juradas de las empresas.
El ingeniero Freddy Miguel lo viene repitiendo hace años a esto; desde el año 2001 y 2002 se denuncia el robo a mano armada, porque las fuerzas represivas del Estado armadas son las que van, reprimen y matan a la gente que denuncia estas cosas, como lo hicieron con Aníbal Verón, como lo hicieron con Barrios y con Santillán, como lo hicieron con Gómez y con Justiniano.
Los muertos de la provincia en la denuncia del robo de los recursos naturales, de los que hay que acordarse de que dieron la vida pidiendo que no nos roben, los que nos siguen robando y que muy bien el colega Juárez Campo acaba decir. Lo mismo que está pasando desde hace décadas con el robo de los recursos naturales y los fluidos petrolíferos y gasíferos está pasando hoy con el litio.
¿Quién se está robando el litio de la provincia de Salta y de Jujuy? ¿Quién se roba todo el litio? Yo le voy a contar. La explotación de litio en la Puna Argentina es el boom, es el nuevo imán para las mineras multinacionales porque las empresas automotrices, la fabricación de baterías para computadoras portátiles y para teléfonos celulares lleva litio; que en la industria, como bien lo apuntaba Jorge recién, en la industria del futuro, el litio para las baterías de auto alimentación es fundamental.
¿Qué está pasando con el litio en la Puna salteña y en la Puna jujeña? A mediados de junio de este año, así casi en el más absoluto secreto, una dependencia estatal que se llama Unidad de Gestión Ambiental Jujeña le autorizó en el Salar de Olaroz y en el Salar de Cauchari a la empresa australiana que se llama Oro Cobre, que viene a la Argentina, y sobre todo a la Puna, con nombres tales como ‘Sales de Jujuy’, por ejemplo en Jujuy, no sería raro que aparezca una ‘Sales de Salta’, entonces nosotros decimos: están extrayendo sal los muchachos, es una empresa salteña-.
¡Nada que ver! Es la australiana Oro Cobre que va tener una producción de 16400 toneladas anuales de litio.
Estamos hablando de seis mil dólares la tonelada para que usted saque cuentas.
La inversión que hace esta gente es de apenas cuatro millones dólares, pero inversión para ellos obviamente, no para nosotros.
Todo lo mismo… que vamos a pagar unos sueldo fabulosos, vamos a terminar con el desempleo en la zona, etc.
El auge del litio recién está comenzando; es decir, son las primeras exploraciones estas pero hay muchísimas más. La revista norteamericana, la absurda revista norteamericana que mide las fortunas en el mundo, la revista Forbes, publicó un artículo donde la línea Catamarca, Salta y Jujuy es llamada por ellos la Arabia Saudita del litio.
Ellos la denominan así porque es la Arabia Saudita del futuro, es a donde va, frente al agotamiento de otros recursos naturales para planes energéticos, el litio a actuar como un sustituto.
Nosotros les estamos dando en la provincia de Salta vía libre para la extracción del mineral; que se extrae en bruto, sin ningún tipo de valor agregado y si ningún proceso y se exporta.
¡Atenti! porque cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey pone tanto énfasis con el corredor bioceánico y el Puerto de Antofagasta es porque las empresas mineras necesitan de este último para la exportación del Litio. Este proyecto Olaroz, mediante el acta que se firmó el 14 de junio, está a cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
La Unión Industrial Argentina no se ha cansado de decir que no se debe permitir la extracción y exportación de litio en bruto porque se exporta esto a Asia fundamentalmente y China es uno de los principales compradores con la fabricación de baterías; y la Unión Industrial Argentina no se cansa de pedir que se legisle esto para que haya un proceso de industrialización.
Hay una enorme cadena de valor que se puede agregar si el litio se procesa; es decir, no se exporta en bruto en la bodega de los barcos, todo el valor que tiene el valor que tiene el litio es más o menos como el de la cocaína: en pasta base tiene un valor pero cuando uno refina, fracciona, vende e industrializa se va multiplicando el valor.
Es más o menos lo mismo en una industria que, por supuesto, tendría que ser absolutamente legal. Esto está pasando bajo los códigos mineros de la década del ’90, lo que se llaman las leyes permisivas, en realidad es un eufemismo para decir que no están saqueando, así como nos están saqueando con el petróleo y el gas hace décadas lo han empezado hacer con el litio. En el año 2000, por ejemplo, el mundo consumía 70 mil toneladas de carbonato de litio por año.
Han pasado ya casi once años y se entiende que por lo menos se habría duplicado.
Hasta ahora la cerámica y el vidrio eran las industrias que consumían la mayor parte del litio, esto está desnivelándose, se está dejando de lado industrias que sí dan mano de obra genuina como lo son la industria del vidrio y la cerámica, porque el litio se está exportando en bruto al extranjero para la producción de infraestructura tecnológica o de baterías, como estamos diciendo. Nueve de cada diez computadoras portátiles utilizan el litio, y los celulares todos.
Estamos hablando de una fortuna. Además de Oro Cobre está pidiendo permisos de cateo Talison Lithium Limited, empresa también australiana con capitales ingleses.
Sabe cómo le llaman las compañías a esto, le llaman el programa ‘sal de vida’, debe ser de vida fácil para ellos digamos, con el negocio que están haciendo.
La firma Lithium Americas Corp, que también, aparte de Oro Cobre, trabaja sobre los salares jujeños de Olaroz y Cauchari y está trabajando sobre tres lagos de la Puna salteña, que el informe de investigación que estamos siguiendo para esto no especifica cuáles son, pero se les a dado permiso de cateo sobre 165 mil hectáreas y poco más atrás se encuentra la Beijing Resort Corporation a la que se le ha dado permiso sobre 100 mil hectáreas.
Está muy bien lo que dice Juárez Campos de que hace añarales y décadas nos están robando el gas y el petróleo pero ahora vienen por el litio.
Y esto es no solamente por leyes permisivas sino por gobiernos cómplices del negocio de mineras saqueadoras que con el código minero de la Rata nos sigue sacando a nosotros y dice “que nos están dejando el tres por ciento de las regalías”, cuando acá el propio Facundo Huidobro, de la Cámara de Minería de la Provincia, ha reconocido en una entrevista que le hicieron que para Salta no queda absolutamente nada.
Me puede explicar usted qué esperan los gobernantes si la gente que tiene las facultades para detener esto no lo hace, si es que están obrando con buena fe.
El esquema es simple, o están obrando de buena fe y somos zonzos o son unos delincuentes asociados al saqueo minero.
Nosotros lo hemos denunciado tantísimas veces aquí con el tema de la necesidad de la nacionalización de YPF para que nos dejen de saquear el norte de la provincia.
Con el litio está empezando a pasar lo mismo. Que no digan después los políticos que todos se hacen los distraídos, nosotros no lo vamos hacer: ¡Nos están saqueando! Y lo gobiernos, como el de Juan Manuel Urtubey, son cómplices del saqueo de los recursos naturales no renovables.

Esta entrada fue publicada en Editoriales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>